Reseñas de Libros para jóvenes

Título:
“La criatura del espejo”
Autor:
Cecilia Eudave
Síntesis:
Este libro pertenece a una colección de la editorial Progreso, “Piel de gallina”, considerada de terror o suspenso para niños. En éste, la autora narra la vida de Pablo, un jovencito de 13 años, que está forjando su personalidad y no encaja del todo en el mundo que lo rodea. Una mañana, Pablo, al despertar golpea el espejo del baño y lo quiebra en pedazos, sangrándose la mano y atrayendo a una criatura oscura que lo sigue por todos lados, que lo aterra, pues sólo él puede verla, en su recorrido por atraparla, se enfrenta a mil problemas, pues sus padres creen que está loco, sus compañeros de clase y sus profesores, tratan de alejarse de él, lo cual, de alguna manera, alimenta a la criatura. En ese camino de soledad y aislamiento, de preguntas y deducciones, donde su hermana de siete años es la única que lo apoya, se topa con la doctora Julia Dench, especialista en experiencias sobrenaturales, quien afirma que los chavos de esa edad son propensos a que esas criaturas los busquen y quieran formar parte de ellos o incluso apoderarse de sus vidas. Tras varias investigaciones, la doctora logra descubrir la causa de la existencia y del viaje de la criatura a “nuestro mundo” y le dice a Pablo cómo vencerla… La frase final cierra de manera perfecta la historia: “… no después de haber comprobado que existe un mundo lleno de criaturas que están condenadas a vivir en la infinita soledad de los espejos…”
Comentarios:

Me agradó la historia, muy fácil de leer y justa para niños, pues cierra con un final que después de atemorizarlos un poco durante la lectura, los tranquiliza de una manera estupenda. Eso sí, al leerlo te vas imaginando todo lo que ocurre, te inquietas al ver que nadie le cree a Pablo y sufres con él su desesperación; asimismo, a veces piensas que la criatura no es real, pero otras, recuerdas la adolescencia y revives algunas experiencias, de las cuales, algunas fueron inexplicables y te sentiste solo luchando contra algo que no comprendías, así como rechazado por aquellos seres en los que más buscarías el apoyo, tus padres.

----------------------------------------------------------------------------------
Título:
“La segunda corta vida de Bree Tanner”
Autor:
Stephanie Meyer
Síntesis:
Es un libro intermedio entre Eclipse y Amanecer de la saga Crepúsculo. En éste, la autora trata el punto de vista, donde le da la voz a una vampira iniciada, de los eventos que competen al libro de Eclipse, donde un ejército de vampiros “recién nacidos” es creado por Victoria, la enemiga de la familia Cullen, quien quiere destruir a Bella, una humana infiltrada en esa comunidad de vampiros vegetarianos (se alimentan de sangre animal), quien al ser defendida por Edward, su novio, “provocó la muerte de la pareja de Victoria” y ésta, le tiene mucho resentimiento y busca venganza.
Bree, quien no recuerda nada de cuando era humana, narra su experiencia de esa nueva vida y los sucesos que ocurren dentro de su grupo comandado por Riley; todos ellos viven como vampiros de la antigüedad, creen que el sol los mata, sin embargo, no es así, lo único que les provoca es que brillen como diamante. Bree hace amistad con Diego, y con él comienzan a descubrir que se les ha mentido, que no se les ha dado la información necesaria para su sobrevivencia, ni siquiera saben con qué propósito fueron creados, sólo saben que les dieron a oler una prenda roja con un aroma muy particular, dulce y puro, y que deben buscar a quien pertenece para saciar su sed. Llega el momento de partir, y recorren un largo camino para llegar al bosque donde se dará el combate con vampiros distintos a ellos, de ojos amarillos. De diecinueve, sólo ella sobrevive, pues Carlise (el líder de los Cullen) le da la oportunidad de rendirse, y lo hace; sin embargo, existe lo que se conoce como “la policía de los vampiros”, los Volturi, quienes establecieron las reglas y quienes castigan a quienes las rompen. Y, una de las reglas, es no crear vampiros jóvenes (de menos de un año de vida vampírica) sin hacerse cargo de ellos, por lo que terminan con la vida de Bree, la única vampira que conoció Bella y en quien ella misma se ve reflejada cuando la lleguen a convertir.