31 de agosto de 2014

"La sombra", John Katzenbach

¡Buenas Tardes! Hoy les traigo una pequeña parte de "La sombra", un libro que te mantiene al filo de la navaja, lleno de suspenso y que no puedes parar de leer. Ese libro llegó a mí de una manera muy curiosa, un amigo me pidió que lo leyera y que se lo contara, porque le daba flojera, entonces, me lo regaló. Una semana después que lo terminé, nos juntamos y se lo platiqué todo, al escuchar mi intervención, se interesó en él y lo leyó, así que pudimos discutirlo mejor entre los dos.

   Dentro de la Literatura que más disfruto está la de suspenso, se me hacen muy interesantes los universos que crean, porque te mantienen pegado al libro, quieres saber, aunque sean las 4:00 am, en qué terminará y te desvelas sin dudarlo. Además recorres una serie de emociones, a veces, inexplicables. Te mantienen atento, no debes perder ningún detalle porque, algunas veces, en esos libros si no prestas atención se te escapan las cosas que te van guiando durante el recorrido de esas páginas para resolver o entender lo que está sucediendo dentro de la novela. También disfruto mucho, las novelas psicológicas, es decir, aquellas en las que los hechos y sucesos están dentro de la psique de los personajes o que juegan con la mente del lector, creando un terror psicológico maravilloso que despierta tus neuronas y tu instinto se agudiza, llegas a escuchar ruidos que ni existen, y todo por lo que genera un libro. Por eso amo leer... Ya me desvié un poco, pero me emociona mucho hablar de Literatura... Por cierto, estoy leyendo otro del mismo autor "El psicoanalista", ya les platicaré como me fue. 

   Va, sólo una parte, espero que se interesen y lo lean para que me platiquen qué les pareció...

“La Sombra”
John Katzenbach / Ediciones B

Toda la novela se desarrolla en Miami Beach, y comienza cuando el detective retirado Simon Winter planea su suicidio, pues considera que ya no es útil para el mundo, pero se ve interrumpido por una vecina que tiene miedo porque ha visto a un cazador de judíos, a quien, en la época del holocausto, lo apodaban La Sombra. La Sra. Millistein le cuenta su historia, que ella junto con otros cuatro son sobrevivientes de esa etapa y de Der Schattemann (La sombra), quien era temido porque era un judío que asesinaba y entregaba a su misma gente, además era implacable, nadie se le escapaba. Varios lograron huir porque se escondían bajo el agua, ella le relata que fue una época muy difícil porque se entregaban unos a otros con tal de sobrevivir, así fueran tus mismos parientes a quienes mandarías a los campos de concentración. Al día siguiente de que Winter escucha esa historia, la Sra. Millistein amanece muerta en su departamento y él, comienza a creer la posibilidad de que sea La Sombra quien la asesinó, aunque su mente le diga que eso es imposible porque sería ya un viejo, su instinto de detective lo hace dudar. Por ello, busca a los otros sobrevivientes, de los cuales quedan tres con vida: Frieda Kroner, Irving Silver y el rabino Chaim Rubinstein, pues el cuarto, el Sr. Stein fue asesinado con el mismo modus operandi que la Sra. Millistein, ahorcado en su casa y después de haber visto a quien creía La Sombra.

A la par, un detective más joven, negro, con traumas raciales por su color, Walter Robinson, investiga el caso y tanto él como los medios de comunicación aseguran que el asesino fue un drogadicto; en busca de respuestas comienza a actuar, entrevista gente para dar con el sospechoso e involucra a la fiscal cubana, Espy Martínez, quien estuvo presente cuando arrestaron al presunto culpable, Leroy Jefferson; en el operativo, éste huye, pero se dirige hacia el coche donde está Espy e intenta dispararle y ella se defiende, lo hiere en la pierna y es arrestado. Comienzan los interrogatorios y él niega todo, le hacen varias pruebas y salen negativas, a pesar de eso, ellos aseguran que él es el asesino. Walter y Espy tiene un encuentro amoroso donde uno a otro se confiesan sus más profundos dolores, ella comenta que se hizo fiscal porque su hermano murió en manos de un delincuente, y consideran esa muerte como una deuda de vida, entonces, ella busca la venganza; y él, habla de que eligió esa carrera como reto, puesto que hubo una época donde los negros no podían estudiar ni nadar, ni varias cosas que él escoge por renegar de su historia de vida.

Por otro lado, Winter sigue el caso de su vecina, investiga a fondo, incluso habla con el hijo de la Sra. Sophie Millistein para obtener información sobre La Sombra que pueda ser relevante, consigue algunas pistas que le confirman la posibilidad de que Der Schattemann siga vivo y sea quien asesinó tanto a Sophie como a Stein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario